Buscar

15 marzo 2011

LOS NORTES Y LOS SURES

Lo vengo analizando desde 1.990, cuando me involucrara en distintos proyectos de la Expo´92 de Sevilla. De la mano, entonces, de un joven Catedrático de Geografía e Historia de Sevilla, aplicábamos marketing al territorio, y siempre se daba una máxima: Los Nortes y Los Sures.


Lo que está al Norte suele ser “superior” a lo que está en el Sur.
Geográficamente, date una vuelta por el mapamundi y ya me cuentas, qué hay en los Nortes y qué hay en los Sures. Y no es xenofobismo geográfico, es simplemente, la radiografía de este planeta.

Analiza ciudades, las que quieras del mundo, empezando por la tuya… ¿qué elementos hay en sus nortes?: aeropuertos, centros de negocios, industria, hospitales, colegios privados, urbanizaciones de lujo, principales atractivos comerciales, nivel de contaminación alto… ¿qué queda en sus sures?: barrios de la droga, malas y obsoletas infraestructuras, zonas marginales, vertederos de basura, nivel de contaminación bajo, etc.

Analiza hasta los precios de los ticket-entradas en un estadio de fútbol y quienes son sus espectadores del lugar.

¿Hay que aplicarle fengshui a este dilema o es que tiene una razonable explicación?.

El Norte siempre es arriba. Y el Sur abajo.

Yo soy del Sur del Sur de mi país. Y doy fe de ello.

El Sur queda para lo romántico, para la bohemia, para los quijotes, para las tradiciones populares, para el llanto, para el pasado, para el recuerdo… ¿Qué habrán hecho ciertos sures para merecerse ciertos nortes?

Mira estas fotos a continuación. Una imagen nocturna de la tierra muestra la diferencia entre los países del primer y el tercer mundo mostrando las luces de las ciudades. La imagen es una composición formada por cientos de fotografías obtenidas por los satélites DMSP en órbita del ejército norteamericano, ya que no es posible que sea de noche al mismo tiempo en todo el planeta.

Las regiones más ricas o pobladas, como Estados Unidos, Europa, Japón y la India aparecen completamente iluminadas mientras que en América Latina, Asia y África predomina la oscuridad.

En el caso de Australia, las zonas de las grandes ciudades como Canberra y Melbourne aparecen iluminadas, mientras que la superficie que corresponde a la extensión semidesértica del país se muestra sombría.


¿Cómo visten los del Norte? ¿Y los del Sur?
¿Cual es la ideología política predominante en el Norte? ¿Y en el Sur?
¿Qué nivel de renta económica tienen los del Norte? ¿Y los del Sur?
¿De donde parten los migrantes?

Esta es la realidad. Los Nortes y Los Sures.
¿Donde vives tu en el mapamundi y en el plano de tu ciudad?



1 comentario:

Gema dijo...

Hola¡¡ dices que lo llevas analizando desde 1990, la conclusión que escribes llevo tiempo pensandola, me gustaría saber si has encontrado el origen y sobre todo el porque de estas diferencias entre nortes y sures¡¡
gracias, Gema

Publicar un comentario