Buscar

19 febrero 2011

Yo vivo el BIKRAM YOGA


¿Quién me iba a decir a mí que iba a conocer el Yoga, practicándolo en una sala con 50 personas, a 42 grados centígrados y al amanecer de cada día? Es como hacer yoga en una plazoleta de mi Andalucía a la fresquita de 42ºC al mediodía…


Pues sí, lo hago, me encanta y funciona. El efecto de su bienestar se nota rápido. En España hace ya un tiempecito que lo están implantando en Madrid y Barna… pero yo lo conozco de antes, y lo vuelvo a practicar ahora lejos de allí.


Esta es la rutina. Madrugas a las 05:30. Meditas. Y andas al centro. Llegas a la sala 10min antes, y ya está calentita. En silencio colocas tu alfombrilla, toalla, botellita de agua. Medito para poner la intención en el ejercicio. Son las 06:30 am. Aparece la profe. Suben la calefacción de la sala a los 42ºC y empezamos los 26 ejercicios y dos respiraciones durante 90 minutos.


A veces parece que no puedes… pero lo consigues. Basta con no perder tu mirada al frente en el espejo, controlar la respiración y al lío. Y a mí me sirve también el dirigir este trabajo a alguien, es decir, “ofrecer este agradable sufrimiento” a alguien como mis hijos y mi amor.


Lo que ofrece Bikram Yoga es una forma de vida alternativa, que se fundamenta en un cuerpo saludable que nos hace sentir bien, estar en paz y listos para el crecimiento espiritual y la realización de la felicidad personal. Lo hacemos a través del Hatha Yoga, la práctica física del yoga que nos ayuda a tener un cuerpo sano, la base para el crecimiento espiritual, para una mente sana y para encontrar el balance que conduce a la felicidad.


Una clase de Bikram Yoga consiste en una serie de 26 de las 84 posturas clásicas del Hatha Yoga de Patanjali (considerado el padre de la yoga de hace 4,700 años).


Durante la sesión de 90 minutos a 42°C se desarrollan las 26 posturas (asanas) y dos ejercicios de respiración (pranayamas), adecuadas para todas las edades y niveles de habilidad. Hacer Bikram Yoga equivale a correr 10 kilómetros, ir al gimnasio, tomar una clase de aerobics, recibir un masaje y un facial, ir al quiropráctico, meditar, ir a terapia, entrar en un Temazcal y por supuesto hacer Yoga.


En Bikram Yoga no existen niveles, practicamos todos juntos, sin importar edad o género.


Ninguna parte de la Clase de Yoga de Bikram es al azar. La serie está diseñada científicamente para calentar y estirar músculos, ligamentos y tendones en el orden en el que deberían ser estirados para lograr los máximos beneficios. Durante la práctica de las 26 asanas movemos, sistemáticamente, sangre oxigenada al cien por ciento del cuerpo, a cada órgano y fibra, restaurando todos los sistemas a su orden de trabajo saludable, justo como la naturaleza lo había planeado. Un peso adecuado, tono muscular, una buena salud vibrante y un sentido de bienestar fluirán automáticamente. Tu progreso depende en el tiempo y esfuerzo que honestamente le dedicas al Yoga.


Bikram Choudhury creó este programa para proporcionar una salud total a través del equilibrio y fortalecimiento de todos los sistemas del cuerpo, con el objetivo de prevenir enfermedades, lesiones y limitar los efectos del envejecimiento.


En una clase trabajas todos tus órganos, glándulas, tendones, ligamentos, huesos, todas las células de tu cuerpo, tus emociones, tu mente y tu espíritu.


Esta serie de posturas combina habilidades de concentración, paciencia, determinación y auto-control, que conducen a aumentar la claridad, incrementar la autoconfianza y vitalidad, devolviéndote la esperanza y la alegría de vivir, no esperes más, prende tu vida, practica Bikram Yoga.


BENEFICIOS DEL BIKRAM YOGA


Practicar Bikram Yoga por 90 minutos equivale a correr 10 kilómetros, ir al gimnasio, tomar una clase de aerobics, recibir un masaje y un facial, ir al quiropráctico, meditar, ir a terapia, entrar a un temazcal y por supuesto hacer Yoga.


La clase de Bikram Yoga científicamente calienta y estira músculos, ligamentos y tendones en el orden en el que deben ser trabajados. Estas 26 posturas mueven sistemáticamente sangre fresca y oxigenada a todo el cuerpo, a cada órgano y fibra, restaurando todos los sistemas a su funcionamiento normal y saludable. Los resultados son el peso adecuado, excelente salud y una gran sensación de bienestar.


BENEFICIOS DEL CALOR, DE HACERLO A 42ºC


Así como cuando tu cuerpo sube la temperatura para combatir una infección, la alta temperatura en el salón ayudará al funcionamiento de las “células-T” y el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Las funciones de tu sistema nervioso aumentan y los mensajes hacia y desde tu cerebro se mandan eficientemente.


El metabolismo aumenta en tu sistema digestivo, así como en tus células y nutrientes en las células.


El calor produce un estiramiento fluido que permite mayor rango de movimiento en las articulaciones, músculos, ligamentos y otras estructuras que soportan el cuerpo.


A esta temperatura se ejercita completamente el sistema cardiovascular, además permite que el cuerpo queme grasa de manera eficiente.


Sudar ayuda a la desintoxicación y eliminación de toxinas a través de la piel, el órgano eliminatorio más grande del cuerpo.


La temperatura ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico.


Tu cuerpo quema grasas más eficientemente; la grasa puede ser redistribuida y quemada como energía durante la clase. Es común bajar algunos centímetros en muy poco tiempo.


Los capilares se dilatan en el calor; oxigenando eficientemente los tejidos, músculos, glándulas y órganos, ayudando así a remover residuos.


Tu circulación periferia aumenta gracias a una intensificada perfusión de las extremidades.


Tu metabolismo acelera el procesamiento de glucosa y ácidos grasos


En este ambiente tan exigente, te beneficias de un fortalecimiento de la voluntad, auto-control, concentración y determinación


Tus músculos y tejido conector, se vuelven más elásticos y permiten mayor flexibilidad con un menor riesgo de lesionarte y mejor resolución de lesiones.


Así pues, te lo recomiendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario