Buscar

16 marzo 2009

Dar la vuelta al mundo navegando

Como bien sabes, este blog lo dedico a dos temas, la espiritualidad y la mar. Pues ya es hora que tras varias “entradas” / “post” explique mi proyecto de vida: “dar la vuelta al mundo en barco”, al igual que en mi segundo post explicara “mi camino espiritual”


Tengo un amigo, buen amigo, y además inspirador en mi proyecto de vida, que conocí hace ocho años ya, haciendo proyectos de sicología industrial, team-building, sico-motivación, out-door training… para que lo entendamos, proyectos de sicología aplicada a la empresa, con el objetivo de crear equipos, armonizar ambientes laborales, mejorar la productividad, racionalizar procesos, solventar conflictos, implantar tecnología, etc.


Ahora esto se está poniendo de moda, ahora la gente está descubriendo en España el coaching, el green coaching, el pastoreo para yuppies, las carreras en burro para los brokers jasp, el liderazgo, el enpowerment, el fenshui, el ying, el yang y el OM. Empresas y autodidactas de la materia, que hoy van de snob por la calle y que no saben que esto está inventado/divulgado hace más de 60 años por los militares norteamericanos; no no hijo no, también un poquito antes, hace miles de años. Para quien no lo sepa, el precursor de las técnicas del management fue Sun Tzu dejándolo manuscrito 500 años antes de nuestra Era en su libro “el arte de la guerra”.


Bueno, seguimos con el padre del corporate motivational event (evento corporativo motivacional) en España, mi amigo Andreu de Reus.


Un inciso, también en 1988 nació en España la empresa “Make a Team” en la que están Valdano, Corbalán y demás primeras figuras del deporte nacional, haciendo lo mismo que Andreu.


Este amigo mío es catalán, llamado Andreu Mateu Lamas y su genial empresa es DREAMS & ADVENTURE. Sus comienzos profesionales fueron desde su inicio de carrera como niño “privilegiado” en la universidad privada ESADE, esa que te dan dos titulaciones a la vez, y que sales con unos contactos alucinantes y un porvenir casi definido, desde el día que te matriculas en primer curso.


Pues bien, Andreu, después de estudiar siguió en el año 1.987 haciendo cursos, masters y vida en Estados Unidos. Visionario del modelo de estructura moderno para empresas y de nuevas herramientas para motivar y convencer al personal, distintas a los látigos que se usaban “tiempo ha” en ese mismo país, se le ocurrió que había otros modelos, que estaban en el mundo y que tendría que ir a buscarlos.


El 11 de Agosto de 1.992 Andreu Mateu se calzó un par de patines y empezó a ponerse el mundo por montera. Durante los tres años y dos meses que estuvo viajando, su oficina fue el mundo y sus herramientas de trabajo, una cámara de vídeo, dos cámaras de fotografiar y un ordenador portátil. Con este escaso equipo, Andreu inició una aventura que le llevó a arriesgar la vida en varias ocasiones.


Fue el primer español en cruzar el estrecho de Gibraltar a nado, el Atlántico en solitario a bordo de un pequeño velero de nueve metros, cruzar Europa en bicicleta y dar la vuelta a África en moto son sólo algunos ejemplos de los múltiples retos a los que tuvo de enfrentarse para recorrer 120 países en más de 130 formas diferentes de transporte. De todo ello hizo dos cosas: un libro, magnífico libro que me regaló y un formato de conferencia motivacional que empezó a dar por numerosos sitios.


Consciente de lo beneficioso que había sido para su persona el haber realizado sus sueños y aventuras poniéndose a prueba a sí mismo, se apasionó con la idea de poder compartir y transmitir sus experiencias al mundo empresarial. Andreu decidió dedicar el resto de su vida a divulgar los beneficios que una determinada mentalidad, así como algunos retos al aire libre, pueden tener en las personas y en las organizaciones. ¡Eso es! ¡Esa es la esencia de mi proyecto de vida! Andreu descubrió el mundo para dedicarse a la sicología industrial, y yo, voy a descubrir el mundo para dedicarme más a la sicología espiritual. No es mi interés prioritario ayudar a las empresas, sino seguir ayudando al ser humano.


Andreu batió records. ¡Y los sigue batiendo el “mamón”!, hace dos años, tras casi cien días, cruzó el atlántico a remos, llegando el 8 de marzo de 2007 a la isla de Martinica. Andreu y la prensa en este enlace: con un par de remos.


Y hablando de records, ayer flipé en Puerto Sherry. Hace semanas que anda “poniéndose guapo” un Maxi Trimarán francés de 131 pies (eslora 40 metros), 23 mtrs de manga y palo de 47 mtrs, que por cierto, se ve perfectamente desde Valdelegrana tomando una cervecita en el paseo marítimo. Este Trimarán pretende batir records en navegación. Es el TRIMARÁN BANQUE POPULAIRE cuya génesis y objetivos pasan por: Cadiz-San Salvador en menos de 7 días (record actual), la travesía del Atlántico Norte, el Trofeo Julio Verne de vuelta al mundo en menos de 50 días (record actual) y la conquista del mediterráneo y Asia. ¡Casi ná! Todo ello en el período marzo 2009-2010. Le sort en est jeté!


Ahí os coloco mi foto con el “inmenso” al fondo.



¡Qué bien todo este movimiento! Sabe a mar, huele a sal (fortuna), soplan vientos favorables y presiento la inmensidad de la travesía.


Así pues, tengo a Andreu y a unos 6 amigos/as marineros/as de navegación trans-oceánica que saben darme nortes en este proyecto. Además, 37 federaciones olímpicas de vela en países de todo el mundo, que serán mi gps en sus mares y anfitriones en sus costumbres.


Hace semanas, a mi jefa, le dije que tenía este proyecto de vida y que pretendía emprenderlo en menos de dos años. Que no se agobiara, que no pretendía hacerme fijo ni indefinido en la empresa (antes de irme), para descanso suyo y de los demás; y ni mucho menos pedir una excedencia, ya que soy de esos que tiene como máxima: no volver a los lugares que una vez te hicieron feliz. Ella me respondió que la idea le encantaba, que la quisiera para sí y que todo el mundo debería hacerlo en su vida; pero que para tan elevado proyecto, había de ser muy valiente, estar bien formado en la mar y “amueblado” física y mentalmente. Le dije que hace tiempo que conozco de mi valentía, mis centros, mis marinerías, mi físico y mi madurez; para eso soy la persona que mejor conozco. Y que he flipado con gente a mi alrededor, que cuentan con responsabilidades de mayor rango, que con solo mirar las 5 fotos colgadas en mi oficina sobre la inmensidad del mar, les da temor. ¿Temor de qué? Si no van a hacer el proyecto de su vida nunca. No hay temor para quien nada emprende.


También se lo dije al “primer teniente de a bordo”, le gustó, y también me matizó que hay dos formas de viajar: como “guiri de semana” o como “paria anual”. Yo le respondí obviamente, que viajaría como “paria de por vida” y mucho antes de empezar a navegar; ya que de hecho, me considero “paria permanentemente”. Lo de "guiri de semana" para él tiene una explicación, ya que defiende que cuando viajas, tu cuerpo llega antes que tu alma, por lo que para integrarte en el destino al que viajas has de permanecer varios días, de lo contrario no te integras del todo, es decir, no estás.


Mientras tanto, sigo en mi curro de I+D+i+@modernización proyectando dar más bienestar a la vida de este municipio (que un día tuvo hasta playas).
Bueno, acabo aquí esta primera entrada dedicada a este proyecto que me hace sentir “la mar” de bien! Jejejeje…

6 comentarios:

EVE dijo...

Marita, buenas tardes
Si quieres contactar conmigo escribe un comentario con tu email o teléfono. Nadie lo verá ya que yo modero/controlo los comentarios antes de subirlos al blog y obviamente no mostraré tus datos.
Muchas gracias.
Un besote

Anónimo dijo...

Yo quiero dos cosas: irme en el barco con Pepelu y conocer a Marita(jejeje).

Enhorabuena Hermano!!

cornelio

Alfonso Saborido dijo...

Me gusta tu historia y tu proyecto ¿te animarías a contarlo alguna vez por la radio? :)

EVE dijo...

Pues claro amigo Alfonso!
Lo hablaremos en radio.
La génesis y objetivo del proyecto.

Un fuerte abrazo

Stratego dijo...

Tal vez te interese Estrategia y mente, libro virtual:
http://www.personal.able.es/cm.perez/estrategiaymenteres.pdf

Contiene temas tan interesantes como: El Arte de la Guerra (Sun Tzu y Sun Bin), Musashi, Mao Tse Tung, Gengis Khan, Samuráis, Ninjas, Atila, Guerra sin Reglas, El Príncipe y Del Arte de la Guerra (Maquiavelo), Clausewitz, Napoleón, Baltasar Gracián, Los Combatientes Bárbaros, Fouché, Grafología, PNL, Lavado de Cerebro, Lenguaje del Cuerpo, Poder Mental, Liderazgo, Persuasión, Negociación, Cómo ganar amigos e influir en las personas, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, La Vía del Genio, Napoleón Hill, Negociar sin ceder, La estupidez humana, Ocho formas de ser listo, Trucos de seducción y sexo y mucho mas...

Mas sobre estos temas en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

EVE dijo...

Hola Carolus,

no sé quien eres, pero gracias por tu comentario y enlace sugerido.
De la bibliografía que animas a leer, la tengo toda y me encanta. Quizás, el libro de la Guerra del General Clausewitx fue el que me costó más... porque es denso... pero es historia a la par que verdad. Muchas gracias.

Un besote, ya seas hombre o mujer!

Publicar un comentario