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23 mayo 2011

EDUCACIÓN, DE EGOISTA A ALTRUISTA


Estos conceptos deben ser incluidos dentro de la educación infantil, de tal forma que el hombre sienta, a medida que va creciendo, que los alcances de su actividad pueden ir mucho más lejos de lo que originalmente podría haber pensado; se debe pasar de una educación egoísta a una educación altruista.

El ser humano actualmente es educado para su propio bienestar, para garantizar el futuro de él mismo y de su familia, sin embargo, la función social de la educación, esos aspectos que enfatizan el hecho de que el ser humano está recibiendo una preparación para después convertirse en un servidor de convivencia en sociedad, son áreas que requieren ser desarrolladas en un grado mucho mayor dentro de la educación.

La vocación al servicio.

Entender que todo trabajador participante en cualquier empresa, en cualquier empleo, no es otra cosa que un servidor de la comunidad, es parte, y debe ser parte, de la educación en todos los niveles. La vocación al servicio debe ser parte íntima de los conceptos que el ser humano recibe desde la cuna; una sociedad que entrena a sus integrantes para ser exitosos exclusivamente en su bienestar individual, es una sociedad que definitivamente estará trabajando, no para resolver sus conflictos, sino para hacer más marcadas las competencias entre los individuos y la diferencia de clases.

Por otra parte, cuando la vocación al servicio se expresa de una manera universal, es decir, cuando dentro de las metas de todo ser humano está el servicio a la comunidad, el poder desempeñar un trabajo con un nivel de perfección o excelencia, en esos momentos, los seres humanos rompen sus limitaciones y el deseo de superarse va implícito en el deseo de servir; superarse a sí mismo para mejorar su servicio hacia los demás, debe ser uno de los lemas sobre los cuales se cimiente la educación del futuro.

Hablar de que el ser humano no entiende que su función es universal y que su círculo de actividades debe ir más lejos de lo que hasta ahora comprende, es hablar de una deficiencia del sistema educativo, es hablar de una falta de conciencia en cuanto a responsabilidades se refiere, así pues, uno de los aspectos en los que deberá ponerse mayor énfasis en los sistemas educativos futuros, es en la vocación del servicio, en entender que no existe un denigra miento en la calidad de la persona cuando sirve a otros, que el servicio no es de ninguna manera una tarea indigna, sino una tarea que ennoblece a todos aquellos que la ofrecen, así pues, reflexionemos en estas líneas y hagamos extensivo este enfoque sobre la educación.

¿Dónde termina la responsabilidad de un ser humano para con su sociedad?

Termina en aquel punto, en donde a donde quiera que voltee, pueda ver únicamente armonía y solidaridad de unos para con los otros. Cuando el ser humano alcance la armonía integral como sociedad, ahí terminara su responsabilidad de trabajar para los demás. Este es el secreto de la convivencia armónica: “AYUDA A LOS DEMÁS PARA QUE ALCANCES UNA MAYOR ARMONÍA EN TU VIDA”.

Es una verdad evidente, que en los espíritus evolucionados, la vocación de servicio es una necesidad tan grande como la del hambre, la sed, o la respiración. Servir a los demás es algo indispensable para el equilibrio interior de los seres en evolución.

Actualmente la sociedad, la educación, y un sinfín de factores que tienen que ver con la inseguridad y el temor, han acallado esta necesidad del hombre, pero el tiempo llegará en que despierte con tanta fuerza, que la transformación de la sociedad será conocida como la mayor revolución que la historia haya conocido, y anunciará la llegada de la verdadera edad dorada.

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